Contenidos
03. Plan de estudio
Materias, horas cátedra, horarios de cursado
04. Inscripciones
Documentación, aranceles, formulario de inscripción
01. PERFIL PROFESIONAL
El Profesor/a de Educación Primaria podrá ejercer la docencia tanto en instituciones de gestión estatal como privada concretando las siguientes funciones y acciones:
Planificación, conducción y evaluación procesos de enseñanza que faciliten los procesos de aprendizaje en el marco de las prescripciones curriculares jurisdiccionales y de los proyectos institucionales de la escuela en la que se desempeñe.
Promoción de acciones que propicien la integración social y cultural y la justicia, libertad y participación educativa de los niños y las niñas, comprendiendo la diversidad y la multiculturalidad presentes en el contexto inmediato y mediato de la escuela y de las familias.
Trabajo en equipo y en forma colabo- rativa con maestros, especialistas y con otros profesionales, para ofrecer al estudiante los apoyos específicos que necesita para una inclusión efectiva.
Reflexión sobre la propia práctica.
Participación en equipo de actividades de investigación sobre la práctica docente y elaboración de propuesta de mejora.
Diseño, participación y/o asesoramiento en proyectos de aula, institucionales, jurisdiccionales de distintos órdenes en ámbitos de educación formal y no formal.
Participación en eventos/programas comunitarios y/o multimediales sobre temáticas afines a la Educación Primaria (debates, seminarios, congresos).
«EL ARTE
COMO MEDIADOR
PEDAGÓGICO SOCIAL»
02. DEFINICIÓN INSTITUCIONAL
TÍTULO OFICIAL
VALIDEZ NACIONAL:
PROFESOR DE
EDUCACIÓN PRIMARIA
Res. Ministerial Nº 979/14
– Res. Dgipe 625/18
El arte es manifestación, espectáculo, encuentro social, patrimonio cultural, espacio de libertad para el desarrollo de la creatividad, vehículo de emociones y sentimientos, pero también en tanto discurso que contiene una pluralidad de interpretaciones acerca del mundo, constituye un campo de construcción y expresión del pensamiento, indispensable para la sociedad.
En este sentido, el arte es considerado un campo fundamental de conocimiento en tanto portador y productor de sentidos sociales y culturales que se expresan en distintos formatos simbólicos estéticamente comunicables, denominados lenguajes artísticos.
Entre ellos, pueden mencionarse – considerando los desarrollos históricos y las presencias contemporáneas – : música, plástica, teatro, danza, literatura, lenguaje audiovisual y multimedia.
Algunos ejes que articulan la definición institucional son:
• Estrategias didácticas que estimulan el pensamiento divergente creativo.
• Técnicas metodológicas creativas y su relación con los procedimientos plásticos e integración con diferentes contenidos de otras unidades curriculares.
• La expresión artística y sus posibles articulaciones en proyectos integrados.
• Diseños de recursos didácticos para la enseñanza utilizando los lenguajes artísticos expresivos.
• El museo, actividades integradoras fuera del ámbito escolar.
• Las danzas folklóricas en la escuela.
• Los sentidos y el arte.
03. PLAN DE ESTUDIO
Hacé click en cada signo + para abrir el plan de estudio de cada año lectivo.
HORARIO DE CURSADO*
DE 18 A 22 HS.
* Ciclo 2025
Cursada bimodalidad:
presencial de lunes a viernes 18 a 22 horas // virtual oficial: clases sincrónicas y asincrónicas, plataformas Meet y Classroom
04. INSCRIPCIONES
DOCUMENTACIÓN
QUE DEBERÁS PRESENTAR PRESENCIALMENTE
- Fotocopia de DNI
- Fotocopia de Partida de Nacimiento
- Fotocopia de Analítico definitivo adjunto al original o constancia provisoria
- Apto Médico (formulario se entrega en la institución) – Apto Psicológico
- Certificado de no inscripción al registro Provincial de personas condenadas por delitos contra la integridad sexual (Ley 9680).
- Foto 4×4 (2 fotos)