Contenidos

01. Perfil Profesional

02. Definición institucional

03. Plan de estudio

Materias, horas cátedra, horarios de cursado

04. Inscripciones

Documentación, aranceles, formulario de inscripción

01. PERFIL PROFESIONAL

El Profesor/a de Educación Primaria podrá ejercer la docencia tanto en instituciones de gestión estatal como privada concretando las siguientes funciones y acciones:

Planificación, conducción y evaluación procesos de enseñanza que faciliten los procesos de aprendizaje en el marco de las prescripciones curriculares jurisdiccionales y de los proyectos institucionales de la escuela en la que se desempeñe.

Promoción de acciones que propicien la integración social y cultural y la justicia, libertad y participación educativa de los niños y las niñas, comprendiendo la diversidad y la multiculturalidad presentes en el contexto inmediato y mediato de la escuela y de las familias.

Trabajo en equipo y en forma colabo- rativa con maestros, especialistas y con otros profesionales, para ofrecer al estudiante los apoyos específicos que necesita para una inclusión efectiva.

Reflexión sobre la propia práctica.

Participación en equipo de actividades de investigación sobre la práctica docente y elaboración de propuesta de mejora.

Diseño, participación y/o asesoramiento en proyectos de aula, institucionales, jurisdiccionales de distintos órdenes en ámbitos de educación formal y no formal.

Participación en eventos/programas comunitarios y/o multimediales sobre temáticas afines a la Educación Primaria (debates, seminarios, congresos).

«EL ARTE
COMO MEDIADOR
PEDAGÓGICO SOCIAL»

02. DEFINICIÓN INSTITUCIONAL

TÍTULO OFICIAL
VALIDEZ NACIONAL:

PROFESOR DE
EDUCACIÓN PRIMARIA

Res. Ministerial Nº 979/14
– Res. Dgipe 625/18

El arte es manifestación, espectáculo, encuentro social, patrimonio cultural, espacio de libertad para el desarrollo de la creatividad, vehículo de emociones y sentimientos, pero también en tanto discurso que contiene una pluralidad de interpretaciones acerca del mundo, constituye un campo de construcción y expresión del pensamiento, indispensable para la sociedad.

En este sentido, el arte es considerado un campo fundamental de conocimiento en tanto portador y productor de sentidos sociales y culturales que se expresan en distintos formatos simbólicos estéticamente comunicables, denominados lenguajes artísticos.

Entre ellos, pueden mencionarse – considerando los desarrollos históricos y las presencias contemporáneas – : música, plástica, teatro, danza, literatura, lenguaje audiovisual y multimedia.

Algunos ejes que articulan la definición institucional son:

• Estrategias didácticas que estimulan el pensamiento divergente creativo.

• Técnicas metodológicas creativas y su relación con los procedimientos plásticos e integración con diferentes contenidos de otras unidades curriculares.

• La expresión artística y sus posibles articulaciones en proyectos integrados.

• Diseños de recursos didácticos para la enseñanza utilizando los lenguajes artísticos expresivos.

• El museo, actividades integradoras fuera del ámbito escolar.

• Las danzas folklóricas en la escuela.

• Los sentidos y el arte.

03. PLAN DE ESTUDIO

Hacé click en cada signo + para abrir el plan de estudio de cada año lectivo.

Unidades curriculares

Filosofía y Educación (3 hs.)
Didáctica General (3 hs.)
Lenguaje Artístico Expresivo (2 hs.)
Práctica Docente II: Escuelas, Historias Documentadas y Cotidianeidad (4 hs.)
Matemática y su Didáctica I (4 hs.)
Lengua y su Didáctica (3 hs.)
Ciencias Naturales y su Didáctica I (4 hs.)
Ciencias Sociales y su Didáctica I (4 hs.)
Sujetos de la Educación y Convivencia Escolar (3 hs.)
Seminario II: El Aprendizaje desde el Arte (4 hs.)
Seminario de Alfabetización Inicial


*Horas cátedra semanales

HORARIO DE CURSADO
DE 17:20 A 22:20 HS.

04. INSCRIPCIONES

DOCUMENTACIÓN
QUE DEBERÁS PRESENTAR PRESENCIALMENTE

  • Fotocopia de DNI

  • Fotocopia de Partida de Nacimiento

  • Fotocopia de Analítico definitivo adjunto al original o constancia provisoria

  • Foto 4×4 (2 fotos)